por Ariel Pizzarelli
El sentido común es un sentir común, común de comunidad, comunión... en algunos puntos todos sentimos lo mismo. No vamos por calles oscuras de noche, no dejamos el celular arriba de un banco de la escuela, no dejamos el auto o la casa sin llave en nuestra ausencia, etc. Sin embargo, tener sentido común requiere de mucho conocimiento porque vivimos en una sociedad cada vez más grande y amplia donde la diversidad aumenta. Esto significa que una persona que pretende tener sentido común debe tener buen roce social. Eso me va a permitir acercarme a algunas realidades, posiblemente entenderlas y actuar en consecuencia. Pero todo eso es una decisión. Uno tiene que decidir ser empático, tener sentido común y buen roce.
El sentido común desaparece cuando lo que yo pienso se vuelve más importante que todo, cuando no me importa lo que le pasa al otro y CUANDO PIENSO Y CREO QUE LO QUE YO PIENSO, DIGO Y VIVO ES LA ÚNICA REALIDAD QUE HAY EN LA TIERRA.
Sin duda el egoísmo, el individualismo y algunos reduccionismos son causantes de la desaparición del sentido común.
¿Cómo recuperamos el sentido común? Es difícil lograrlo cuando vemos a un pobre y unos piensan que no quiere trabajar, otros piensan que no recibió educación, algunos opinan que no tuvo las mismas oportunidades por la gran asimetría social en la que vivimos y se suman los que ni siquiera vieron al pobre al que acaban de esquivar. A eso se suman los medios de comunicación, que como falsos profetas hablan y hablan y logran que la gente repita como loro frases y pensamientos. Es increíble como se perdieron valores y principios a raíz de esto. Es triste medir a las personas de acuerdo al canal de noticias que miran para tener una mínima idea acerca de su confiabilidad...
El sentido común es el conjunto de conocimientos y creencias compartidas por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. ... Dicho proceso es realizado por este sentido interno y configura la percepción. Esta oportuna definición nos deja bien claro que dejamos de ser prudentes, no alejamos de un pensamiento lógico y comenzamos a decir cosas sin sentido. No sólo eso, somos capaces de arruinar una reunión familiar, una navidad, terminar con una amistad de toda la vida e incluso dejar de hablarle a los seres más queridos como los son nuestros padres.
El sentido común saca a un país a adelante. La falta de sentido común lo divide. Sin sentido común vivimos peleando, cada charla se llena de una tensión evaluativa donde medimos al otro para ver si es o se hace. Y tenemos listas las etiquetas. Podemos afirmar que el que piensa como yo es un genio total y el que no un estúpido, al que quiero ver cómo hace para darle de comer a sus hijos... sin sentido común nos llenamos de odio, intolerancia, nos volvemos hipócritas, perdemos credibilidad y las personas que nos rodean dejan de confiar en nosotros.
Sin sentido común nos volvemos jueces juzgados, muertos que se ríen de los degollados, vencedores vencidos, que no viven y no dejan vivir...
justamente asi...
ResponderBorrar